jueves, 17 de febrero de 2011

Paladar hendido o Fisura palatina congenita



Hoy pongo la crónica de una muerte anunciada, acude a la consulta este cachorrito de un dia de vida, que se desvivía por succionar el pezon de su madre, pero que fracasaba en la toma de alimento, la causa es ese agujerito que aparece en el paladar, es una fisura palatina congénita, como consecuencia de ella, el cachorro no puede hacer una presión negativa para poder succionar la leche.
Es un defecto del paladar que se produce durante la gestación. cuando el paladar derecho y el izquierdo no se fusionan, comunicando la nariz con la cavidad oral. El único tratamiento es el quirúrgico, consiste en cerrar este defecto mediante diversas técnicas las mas importantes son la deslizamiento de colgajos pediculados y la técnica de la bisagra.


1 comentario:

ckampanita dijo...

Te puedo mandar un video estamos en malaga y el vet avitual propuso no propuso sacrificio pero no dio esperanzas tampoco. Para un gatito de 5 dias q aunq a bibis pero se slimenta y no parece q la endidura comunique con las cavidades o conductos nasales por favor quiero saver si merece la pena luchar o por el contrario pierdo mi tiempo